La respuesta la encontramos en el Manifiesto Cluetrain: los mercados son conversaciones. Y ahora más que nunca, disponemos de múltiples caminos para entablarlas. La revolución generada por la web social se halla en la posibilidad de generar y compartir contenidos independientemente del papel que asumamos en la cadena de valor: clientes o usuarios, proveedores, prescriptores, empleados, etc.
Y en este panorama, ¿dónde se sitúan las variables clásicas del Marketing Mix, las 4 P’s (Product, Place, Promotion, Prize)?
Siguiendo y desarrollando las ideas de John Jantsch, y su Estrategia Universal de Negocio, todas las empresas son empresas que comunican, que conversan con sus stakeholders. Esta premisa supone que la estrategia debe poner atención a las siguientes variables relacionadas con la Comunicación:
- Contenido: el desarrollo de contenido de alto valor para nuestros clientes no sólo es el desarrollo de productos y servicios, sino también de información, ideas e incluso sentimientos asociados a la marca.
- Contacto: es la búsqueda o desarrollo de los canales y formas para aportar y ofrecer eficientemente ese contenido que es de valor para nuestros clientes.
- Comunidad: cuando tu contenido y tu forma de contactar es compartido con esos clientes para hacerlo mejor y más útil entre todos, entonces hemos creado una comunidad, en la que interactuamos de forma activa.
- Contexto: el entorno y las condiciones internas que influyen en el desarrollo de estas conversaciones.
De las 4P's del Marketing tradicional, del monólogo empresarial, hemos evolucionado hacia formas de hacer empresa basadas en las conversaciones. Las compañías que no pertenezcan a una comunidad de diálogo, morirán (Manifiesto Cluetrain).
Muy interesante resumen… creo al final que la comunicación ha evolucionado tanto que se convierte definitivamente en algo experiencial. Y ahí es donde las 4 C's funcionan… muy bueno
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