11 de octubre de 2010

Organízate 2.0: cómo planificar tu comunicación en los Social Media

 
La magia de los Social Media nos brinda nuevas formas de comunicarnos con nuestros clientes y leads en conversaciones multidireccionales que hay que gestionar siguiendo una estrategia organizada y estructurada.


Puesto que en el post anterior abordamos la importancia de la planificación por encima del uso de cualquier herramienta o medio, hoy intentaremos detallar el esquema de trabajo para realizar una comunicación eficiente en redes sociales y comunidades virtuales. Es importante entender que la gestión de los Social Media debe ser una consecuencia directa de la gestión de nuestra organización. Los objetivos y estrategias de la comunicación 2.0 deben estar integrados y alineados con el plan de marketing de la entidad.

ESCUCHA Y APRENDE
Un análisis interno y externo nos permitirá descubrir nuestra situación de partida. Trata de esclarecer puntos fuertes y débiles:

Sobre tu empresa
  • ¿Qué se dice de ella en Internet?
  • ¿Qué mensajes estoy lanzando y en qué medios?
  • ¿Llegan a mis públicos?
Sobre tus públicos
  • Determina quién es tu público, en qué redes sociales está, entiende cómo está en ellas y qué le aporta valor o qué necesidades tiene.
  • ¿Le escucho lo suficiente y le doy respuestas?
Sobre tu sector: ¿Cómo se comporta ante la web 2.0? ¿qué oportunidades de negocio se plantean?

Sobre tu competencia directa: descubre lo que hacen bien y también lo que hacen mal.

PIENSA Y DEFINE
Sobre lo analizado, establece tus metas y la manera de conseguirlas.

Objetivos: pregúntate qué quieres conseguir, como por ejemplo:
  • Mejorar el posicionamiento en buscadores
  • Aumentar las visitas a tu portal
  • Mejorar la imagen de marca
  • Conseguir notoriedad
  • Añadir valor a un producto o servicio
  • Mejorar la relación y el servicio de atención al cliente
  • Vender productos o servicios
Públicos objetivos: determina quiénes son tus targets y crea

Mensajes específicos: traza los ejes de tu comunicación para generar los contenidos que respondan a las necesidades de tus públicos.

Estrategias: escoge los medios y canales apropiados y determina cómo vas a actuar en ellos.
 
ACTÚA Y HAZ COMUNIDAD
La fase operativa requiere de la puesta en práctica de grandes dosis de creatividad para que nuestras comunicaciones no pasen desapercibidas.

Diseña tus acciones y planifica en el tiempo: escucha activamente y genera contenidos que inciten la participación de tu red, que se involucre y que te recomiende.

Asigna y coordina los recursos necesarios: utiliza las herramientas adecuadas y establece indicadores por audiencia y canal.

MONITORIZA
Una de las ventajas de la comunicación en los Social Media, es la posibilidad de hacer seguimiento casi a tiempo real de las acciones que hemos puesto en marcha. Aprovecha para tener un feedback constante con tus públicos y reorientar tus estrategias si fuera necesario.

Valor del contenido: computa el número de visitas a tu site, las páginas vistas por visita, visitantes únicos, tiempo medio por visita, descargas, etc.

Tamaño de tu comunidad: número de usuarios o seguidores en los canales donde estás presente, número de suscriptores RSS.

Influencia: número de comentarios que creamos en nuestro blog o site, tweets, comentarios en Facebook, etc.

Implicación: número de comentarios, menciones, etiquetas, recomendaciones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario