29 de octubre de 2010

“El contenido es el Rey” vs “El medio es el mensaje”: creando contenido en los Social Media


Tanto el profesional de los Social Media, como cualquier otro usuario que participe activamente en estos medios, se enfrentan cada día al reto de producir y compartir contenido en las diferentes plataformas en las que está presente.

Y es que no es tan sencillo. En mi opinión, dos son los retos a la hora de crear este contenido:
  • Conseguir despertar la atención y generar el interés en nuestras audiencias, respondiendo a sus necesidades y estableciendo una conversación activa.
  • Buscar el medio más apropiado para compartir y conversar con nuestro público, dando forma apropiada a nuestros mensajes en función de ese medio o canal escogido.

Marshall McLuhan, uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, decía: “Así como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría limitarse entonces simplemente a contenido o información, porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas. (…) Medio y mensaje funcionan en pareja, comprometidos más o menos, puesto que uno puede contener a otro: el telégrafo contiene a la palabra impresa, que contiene a su vez a la escritura, que contiene al discurso... y así, por lo que el contenido se convierte en el mensaje del medio continente”.

El mundo de Internet siempre ha valorado la actualización de contenido, a Google le encanta porque como dicen los anglosajones: “The Content is the King”. Sí, de acuerdo, pero que sea contenido de calidad y se ajuste a los canales en los que se difunde.

¿Cuántas veces se utiliza la misma forma en los mensajes tanto para publicar en Facebook como para Twitter? Desafortunadamente demasiadas. Nos dejamos seducir en numerosas ocasiones por las aplicaciones de conexión ente diferentes plataformas, olvidándonos de que cada una de ellas tiene sus propias particularidades.

Por otro lado, a veces olvidamos que comunicamos en diferentes canales y, difundimos contenido discordante en distintas redes. Los mensajes que lances deben estar alineados, uses el canal que uses. Piensa que estás conversando con tu público a través de diferentes medios que tienen características diferentes: ¡adapta los contenidos pero no cambies los mensajes!

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Elena: "Adapta los contenidos pero no cambies el menasaje". Me parece muy acertada tu reflexión. 1 abrazo

    ResponderEliminar