7 de octubre de 2010

You don't need a Social Media Strategy


Ayer descubrí esta interesantísima presentación creada por Eric Weaver, "No necesitas una estrategia de Social Media". En menos de 10 minutos y con discurso claro, Weaver desgrana lo que considero uno de los mayores retos para los expertos del marketing y la comunicación tras la irrupción de los formatos de la web 2.0 y el uso de los Social Media: planificar e integrar coherentemente.


Comparto con Weaver la adicción que generan las nuevas herramientas online y cómo muchos profesionales son arrastrados en demasiadas ocasiones hacia su uso per se, enamorados exclusivamente por la novedad tecnológica que suponen estos nuevos medios y canales. De repente, parece que las únicas estrategias de marketing viables son aquellas de presencia en redes sociales o comunidades online. “Hay que estar en Facebook y en Twitter” es una máxima que se lee y se escucha con excesiva frecuencia.

Por supuesto, no voy a negar las innumerables ventajas que las herramientas online suponen pero, ¿nos planteamos siempre para qué las queremos utilizar? ¿Son las herramientas adecuadas para dirigirnos a nuestros públicos? Pongamos un ejemplo: la concejalía de bienestar social de un municipio con escasa penetración de Internet entre sus mayores de 65 años, quiere informar sobre su programa formativo en uso del mismo. ¿Cómo reclutará más alumnos, con inserciones en el periódico local o través de una publicación en Twitter?

Y es que siempre se ha tratado de lo mismo. El Marketing y la Comunicación se han servido de las herramientas a su disposición, creando nuevas fórmulas cuando sus necesidades lo han requerido. En palabras de Eric Weaver, las tácticas del marketing tradicional y online, han pretendido y pretenden que sus públicos interactúen con los mensajes, los compartan y que les inciten a hacer algo. Creo necesario reivindicar el desarrollo creativo en la planificación estratégica del marketing por encima de cualquier formato o soporte: conoce a tu público y define objetivos, crea mensajes adaptados a los mismos y desarrolla acciones con herramientas que lleguen de forma eficiente hasta ellos.

No obstante y, siguiendo con el ejemplo anterior, cuando el programa formativo haya dado sus primeros pasos y la penetración en Internet de los mayores haya mejorado en el municipio, ¿será buena idea crear un perfil en Twitter dirigido este público? Más aún, si en el mismo municipio los jóvenes de entre 14 y18 años son muy activos en Twitter, ¿nos ayudaría lanzar mensajes dirigidos a estos jóvenes para que animen a sus abuelos y abuelas a matricularse en estos cursos? ¿Podríamos considerarlos como prescriptores? ¿Complementaría la campaña publicitaria en el periódico local sin añadir más costes? Aquí entra en juego la integración de las diferentes herramientas a nuestro alcance, pero siempre respondiendo a la consecución de los objetivos que nos hemos planteado. Eso es lo más importante.

2 comentarios:

  1. Elena,

    Muchas gracias por sus comentarios. Le agradezco que haya tomado el tiempo para publicar y comentar acerca de mi presentación. Estoy totalmente de acuerdo con usted y sus ejemplos: los medios de comunicación social no es aplicable en cualquier situación, aunque nos encanta.

    Gracias de nuevo y espero que tengas un fantástico viernes.

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  2. Thank you for sharing your knowledge and experience. Good weekend!

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