25 de mayo de 2011

Las PYMES y las Redes Sociales

El trabajo de las pequeñas y medianas empresas en las redes sociales difiere al realizado por las grandes marcas. Sería imposible querer gestionar una cuenta de un comercio local de la misma manera que lo hace una multinacional.

Sin embargo, las oportunidades que generan estos nuevos medios de comunicación, hacen que pequeñas y medianas empresas se apoyen cada vez más en ellos para posicionar sus marcas, puesto que los medios sociales permiten relacionarse de forma directa y sencilla con clientes y prescriptores.


Así que si, como pyme quieres tener presencia en las redes sociales. los siguientes consejos te pueden servir:

  • No es necesario una “súper estrategia” para hacer buena presencia en las redes, en ocasiones lo más sencillo y claro es lo que mejor funciona. Pero sí es importante saber cuál es nuestro objetivo y como queremos lograrlo.
  • Puedes usar las redes sociales para ver qué pasa en tu sector, con tu competencia y con tu empresa.
  • Colabora, participa y hazte ver. Si estás en las Redes Sociales es porque tienes la intención de ayudar a los usuarios, si no estás contemplando esto para hacer Social Media, mejor piénsalo dos veces antes de abrir una cuenta.
  • Jamás borres un mal comentario o una queja de tus consumidores, lo mejor es escuchar al usuario y hacer de este mal comentario, una experiencia de servicio al cliente online u offline diferente y agradable, busca la manera de darle una solución. Si no existe tal; aguanta, aprende y mejórate.
  • Mantén en la misma línea tu sitio web con tus redes sociales, se coherente en lo que en ambos lugares publicas y  genera tráfico cruzado entre estos medios, sin llegar a ser SPAM.
  • No te cierras a la posibilidad de generar negocio por este medio, toma en cuenta que de alguna manera ya cautivaste al consumidor, ahora puedes disponer de cierta complicidad con él. Descuentos, ofertas exclusivas o personalización en el producto o servicio pueden ser aplicados.
  • Tampoco es válido abusar de este recurso y querer usar únicamente las Redes sociales para comercializar. Si encuentras un equilibrio seguro que tendrás éxito

1 comentario:

  1. Que tomen buena nota nuestros amigos los "empresarios".
    Excelente post Elena.

    ResponderEliminar